Dermatología Clínica

Es una condición frecuente de la piel que puede tener distintos grados de severidad, y el tratamiento debe ser adecuado a cada caso en particular. 
Es importante que la persona afectada reciba un tratamiento oportuno y evitar experimentar con productos que podrían ser no aptos para su caso. 
El acné puede producir secuelas a nivel emocional y físico que pueden afectar a largo plazo.

Las manchas en la piel son un problema muy frecuente que puede deberse a muchos factores como exposición al sol, uso de productos inadecuados en la piel, acné, alergias, roce frecuente, hormonas, enfermedades sistémicas, herencia, etc.

Existen diversos tratamientos para disminuirlas o eliminarlas, que deben ser personalizados para alcanzar el máximo efecto y evitar complicaciones.

Es una condición crónica de la piel que se presenta con enrojecimiento de la cara, y en algunos casos con lesiones similares a acné, engrosamiento progresivo de la nariz, y eritema ocular. La piel con rosácea tiende a ser sensible y las lesiones pueden empeorar con la exposición al sol.

Es importante que se trate desde un inicio para evitar la progresión de las lesiones.

La alopecia es una disminución anormal del cabello que puede ser debido a varias causas. El tratamiento de la alopecia debe ser dirigido a la 

 es la pérdida o deterioro del folículo Piloso o cabello, se presenta tanto en hombres, mujeres incluso en niños, por lo que podemos observar áreas visibles sin pelo en la piel cabelluda. Muchas personas presentan algún grado de alopecia en alguna etapa de su vida y que se va exacerbando con la edad.

Generalmente se presenta mas en adultos en un patrón eminentemente masculino llamado alopecia androgénica y ocupa un 70 por ciento en la población general. Si no repercute directamente en la salud corporal, si afecta psicológicamente, en numerosos casos la autoestima, además comienza en la época de la adolescencia que es cuando aumentan los niveles hormonales de la testosterona y por medio de una enzima denominada alfa-reductasa que es la encargada de convertir testosterona en DTH, que es lo que nos lleva a la pérdida del pelo.

Pero existen algunos otros casos de alopecia conocidos como Alopecia areata, y Alopecias Inflamatorias por lo que se debe realizar un examen completo e individualizado de cada paciente indicando algunos exámenes de laboratorio importantes para su diagnóstico.

Actualmente existen tratamientos tópicos y orales para todos los tipos de Alopecias así como el Nanopore técnica que combina la introducción de activos en piel cabelluda por medio de un turbo roller logrando resultados excelentes.

 

Es una enfermedad inflamatoria que es causada por hipersecreción de grasa aunada a la proliferación del hongo Pitirosporun ovale. Se puede presentar en niños y adultos y aparece principalmente en piel cabelluda, en la llamada zona T: arriba de las cejas, surcos nasogenianos, a los lados de la nariz, atrás de las orejas y en el pecho.

Se trata de zonas enrojecidas con escama blanquecina y amarillenta que provoca comezón y molestia cosmética.

Suele ser crónica y tener agudizaciones ante situaciones como estrés o enfermedades concomitantes; el tratamiento es a base de shampoos y cremas que ayudan a desinflamar la piel y evitar la producción excesiva de grasa, ayudándose en casos muy severos de tratamiento vía oral.

Psoriasis

Es una enfermedad inflamatoria crónica, de causa desconocida, no contagiosa que se caracteriza por placas eritematoescamosas gruesas con escama blanca adherente, cuyas lesiones se pueden presentar en piel cabelluda, codos, rodillas región sacra, uñas y menos frecuentemente región palmoplantar. También hay una forma invertida donde las lesiones aparecen en axilas, genitales, y pliegues inguinales.

No hay un tratamiento definitivo pero se cuentan con muchas posibilidades terapéuticas en la actualidad desde queratolíticos, derivados vitamina D, emolientes,alquitran de hulla, UVA, UVB hasta terapias modernas con anticuerpos monoclonales.

Los problemas de las uñas que a veces requieren tratamiento incluyen las infecciones por bacterias y hongos, las uñas encarnadas, los tumores y las verrugas. Es importante Mantener las uñas limpias, secas y bien cortadas esto puede ayudar a evitar algunos problemas.

Las uñas saludables suelen ser lisas y con un color uniforme. Los tipos específicos en la decoloración de las uñas y cambios en la tasa de crecimiento pueden indicar varias enfermedades comunes como infección por hongos llamada onicomicosis , uñas enterradas, psoriasis, trastornos inmunes , tumoraciones, trastornos pulmonares, cardíacos , renales y hepáticos así como diabetes y anemia. Las manchas blancas y las crestas verticales son condiciones benignas por lo general

Urticaria

La urticaria consiste en áreas de la piel rojas e inflamadas (ronchas) que provocan una comezón intensa. La urticaria aparece de repente y puede desaparecer rápidamente en una o dos horas, pero pudiendo también durar hasta 24 horas. Frecuentemente se presenta en grupos de ronchas y aparecen nuevas ronchas mientras otras desaparecen. Se estima que un 20% de la población ha padecido una erupción de urticaria en alguna etapa de su vida. La urticaria puede ser aguda si la duración de los síntomas es menor a 6 semanas o crónica si es mayor de este tiempo.

¿Qué Causa la Urticaria?

Frecuentemente la urticaria es un efecto secundario de la ingestión de ciertos alimentos o medicamentos, infecciones o picaduras de insectos.Los alimentos que pueden causar la urticaria incluyen nueces, tomates, mariscos y bayas. Los medicamentos frecuentemente responsables de la aparición de urticaria son: penicilina, sulfas, anticonvulsivos, fenobarbital y aspirina.

¿Cómo Se Puede Tratar la Urticaria? Se recomienda evitar al máximo alimentos, fármacos y otros factores que la provoque. Los antihistamínicos tales como la hidroxicina, difenhidramina, pirilamina, terfenadina, cimetadina y ranitidina se usan para tratar episodios recurrentes. El empleo de estos medicamentos se recomienda sólo bajo supervisión médica . Los esteroides también pueden ser de utilidad .

Hiperhidrosis

Hiperhidrosis

La hiperhidrosis es un síndrome que se manifiesta con la presencia de una sudoración excesiva en axilas, palmas de las manos y en las plantas de los pies. Este trastorno afecta aproximadamente al 1 % de la población y aunque no es implica peligro, resulta especialmente incomodo y desagradable para quien lo padece, especialmente al utilizar las manos, ya que incluso cuando se escribe se llega a mojar el papel o las axilas al manchar constantemente la ropa.

Por lo general, los síntomas de la hiperhidrosis suelen comenzar en la adolescencia y tienden a disminuir con el tiempo. La sudoración es una función autónoma del sistema nervioso vegetativo, desencadenada por la elevación de la temperatura corporal y especialmente como una respuesta corporal a determinados estados emocionales.

Las diferentes situaciones de la vida cotidiana representan estímulos que actúan sobre las estructuras corticales e hipotalámicas, conocidas como centro termorreguladores del organismo, generándose así descargas nerviosas que se transmiten hasta las neuronas medulares, y desde ellas llegan hasta las glándulas sudoríparas a través de las fibras simpáticas coligérnicas. Actualmente existe el tratamiento definitivo para el sudor en exceso con la inyección de toxina botulínica A (Botox o Dysport) la cual tiene una duración de 6 hasta 8 meses en algunos pacientes y controla prácticamente al 100% este desagradable problema, brindándole la oportunidad de una vida normal.

 

Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica o neurodermatitis, es diagnosticada generalmente en la edad pediátrica pero puede aparecer después en la adolescencia o la vida adulta, sus causas se han relacionado como genéticas, inmunológicas, alérgicas y algunos factores psicológicos involucrados, por lo que el tratamiento es complicado debido a los diversos eventos que interactúan.

Se manifiesta por enrojecimiento y comezón en pliegues de codos, cara cuello y pliegues poplíteos. las complicaciones mas importantes son las infecciones agregadas o alergia secundaria a medicamentos aplicados desmesuradamente o por auto medicación.

En su tratamiento es muy importante atender integralmente al paciente ya que no hay un tratamiento solo o específico, varia según la edad, pero va orientado a detener la comezón, junto con medidas generales como el uso de sustitutos de jabón y emolientes, no exponer la piel al sol, evitar cambios de temperatura bruscos, uso de ropa de algodón , baños cortos y evitar los remedios caseros.

Otras Dermatosis en Niños:

  • Dermatitis Seborreica
  • Dermatitis del Pañal
  • Hemangiomas
  • Prúrigo por insectos
  • Molusco Contagioso
  • Pitiriasis alba o manchas blancas

Eliminación de Verrugas

Las verrugas son proliferaciones de células infectadas por el virus del papiloma, más comúnmente conocidas como mezquinos o como “ojos de pájaro”, y se presentan tanto en niños como en adultos. 

El tratamiento se realiza en sesiones y dependerá del número, tamaño y localización de las lesiones.